viernes, 21 de octubre de 2011

UNIDAD II. MANEJO DE LA INFORMACION

2.1 Informacion electronica
Gracias a los avances tecnologicos en las telecomunicaciones se a dado paso a un nuevo tipo de informacion que anterior mente solo era posible encontrar en medios impresos (fisicos). Este nuevo tipo de informacion es llamdo informacion electronica misma que ha venido a revolucinar la forma en alque conociamos el acceso  a cualquier tipo de datos para su posterior investigacion.
aunque los modos de procesaminetodel informacion hayan cambiado y esta se presente en modo hipertextual y/omultimedia,la infomacino, como objeto de estudio, como sustancia continua inalertable, y el modelo defendido por los teoricos de la documentacion respecto al tratamiento de la informacion despues de haber ssido producida.

2.1.1 Concepto de informacion electronica

Esta definicion incluye formatos tnagibles como el CD-ROM y sus posibles sucesores DVDs (digital video discs), asi como no tangibles, formato como las bases de datos electronicas los textos accesibles en linea.  (line, 1998).
los datos son conservados en un soporte. en el caso de la informacion electronica, aquellos pueden se tratados, comunicados e interpretados por un ordenador. Un conjunto de datos puede constituir en ocasiones un documento.

2.1.2 Tipos de informacion electronica

Son diversos los criterios que pueden ser utilizados para clasificar y jerarquizar la informacion electronica entre ellos:

-Tipo de documento
-fechas (produccion, caducidad)
-autor (es) (prsonas, servicios)
-firmante
-destino (personas, servicios)
-copias (personas, servicios)
-numero de informacion elctrinoca, version
-adscripcion (fecha, expediente, servicio)
-asunto
-proyecto o actividad
-plabras claves
-lenguaje
-numero de paginas
-estatuto (oficial, no oficial),confidencialidad
-documentos relacionados, enlances hacia otros documentos
-otras categorias definidas por el usuario

siguiendo estos criterios podemos clasificar la informacion electronica y asi obtener diversos tipos de esta.

2.2 Manejo de la informacion

Internet no es solo una red, sino  la red de redes que engloba bajo su extenso manto inmensa cantidad de informacion referente a cualquier tema ue podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensidad no existen archivos y servidores centrales, sino que lainformacion esta dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la busqueda de informacion puede resultar una tarea ardua y frustante. Para contrarrestardicho problema existen herramientas y servicios que facilitan la tarea de busqueda en INTERNET.

la world wide web es como un documento gigante, debilmente entre tejido  constantemente cambiante  creado por miles  de autores no relacionados entre si, y diseminados por computadoras de todo el mundo.El mayor desafio para muchos usuaros web es extraer la informacion util del resto.

2.2.1 Busqueda

¿Que es un motor de busqueda ?

Son herramientas que se basan en la recoleccion de paginas en un robot, denomiando araña, que rrecorre constantemente inetrnet en busca de paginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automaticamente. Los moteres de busqueda no tienen por que tener un indice, aunque cada vez es mas habitual que d´pongan de uno.Motores de busqueda tipicos son google o alta vista.

2.2.2 seleccion

 Para llevar acabo el modo de seleccion de un tema, lo primero que se necesita es difinir la unidad de analisis (personas, organizaciones, periodicos, comunidades, situaciones, eventos etc). Sobre que o sobre quienes se van a recolectar  datos depende del enfoque elejido (cuantitativo, cualitativo o mixto), del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio.
es importante señalar que tanto estudios cunatitativos como cualitativos, o las distintas modalidades de mezclas o enre ambos enfoques, se recolectan datos de un tema.

2.2.3 Validacion

¿Que es la validacion de datos?

Es el proceso de aceptacion o rechazo en la iniciacion de las actividades de prevalidacion, las cuales consisten en revalidacion de los datos obtenidos.

ELEMTOS PARA LA VALIDACION DE LA INFORMACION

Cada fuente de informacion (sea escrita, video/audiografica o hipertextual) nos proporciona cuatro elementos o valores esecenciales, estos son:

-VALOR DE AUTORIDAD:Autentesidad de su origen y la validez cientifica intelectual de su autor o autores.
-VALOR DE CONTENIDO:Proporciona un contenido especifico, que sera lo que busque el investigadorpara decir si le sera de utilidad.
-VALOR DE ACTUALIDAD:Este valor depende del tema que queramos invetigar.
-VALOR DE EXTENSION:Orienta al investigador en el sentido  de la amplitud de la informacion  y conocimiento buscado.

2.2.4 Ordenamiento

¿Que es el ordenamiento?

Ordenamiento es simplemente colocar la informacion obtenida de una manera especial con base en un criterio especifico.
Uno de los procesamientos de la informacion, es la clasificacion u ordenacion de la misma. se considera ordenar, al proceso de reorganizar un conjunto dado de objetos de una secuencia determinada. Cuando se analiza un metodo de ordenacion, es necesario determinar cuantas comparaciones e intercambios se realizan para el caso mas favorable, para el caso medio y para el caso mas desfavorable.

2.2.5 Recuperacion

¿Que es la recuperacion de informacion?

Es el proceso donde se accede a una informacion previamente almacenada,mediante herramientas informaticas que permiten establecer ecuaciones de busqueda especificadas. Dicha informacion  ha debido de ser estructurada previamente para su almacenaineto.
La recuperacion de la informacion es el conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza  y accede a los recursos de informacion que son pertinentes para la resolucion del problema planteado. En estas tareas desempeñan un papel fundamental los lenguajes documentales, las tecnicas de resumen, la descripcion del objeto documental, etc. Sin embargo, si es necesario recordar que la informatizacion de estas tareas se engloba dentro del campo de la documentacion automatizada o informatica documental.

2.3 Modelos del manejo de la informacion

¿Que es el modelo gavilan?

El modelo gavilan, creado por la fundacion gabriel piedrahita uribe (FGPU), es un modelo mas para resolver problemas de la informacion, ofrece, en el orden de sus pasos y subpasos, una orientacion adecuada para plantear actividades que permiten desarrollar las CMI (competencia en el manejo de la informacion).

2.3.1 Gavilan

Es un módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), versión 2.0, resultante del trabajo de aula de docentes y estudiantes. Incluye estrategias didácticas del Modelo Gavilán enriquecidas con nuevas herramientas, artículos, guía de utilización simplificada, y numerosas actividades que facilitan el desarrollo de la CMI, habilidad indispensable para el siglo XXI.

El modelo Gavilán es ademas un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
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Muchos son los modelos que se han planteado para la adquisición y práctica de las Competencias para manejar Información (CMI), todas ellas con supuestos teóricos y prácticos bastante equivalentes, aunque, en su mayoría, con mayor validez en los métodos y costumbres de la realidad norteamericana y europea.









- PASOS Y SUBPASOS DEL MODELO GAVILÁN:


PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN YQUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO

Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar. Esto ocurre muchas veces porque se pide a los estudiantes consultar sobre un tema amplio determinado, por ejemplo, las células madre o la Segunda Guerra Mundial, sin ofrecerles parámetros claros para comenzar a investigar y sin orientarlos para que aprendan a identificar y a establecer adecuadamente lo que necesitan indagar para culminar con éxito la tarea que se les planteó.

PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. Del mismo modo, suelen tener dificultades para reconocer si la información que encuentran es útil para atender su necesidad de información y además, si ésta es confiable y de buena calidad.


Paso2d
Paso2d

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por “copiar y pegar” los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles.



Paso3d
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA. Pregunta Inicial
análisis y síntesis
Paso4
2.3.2 Osla

avanzar con se Web dedicada al modelo canadiense que debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies. El modelo OSLA es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). El aprendizaje por proyectos se ve potenciado por este modelo, que va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan guridad en su investigación.
1. Prepararse para investigar:
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.

2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.

3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.

4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.

Como podrán notar, la secuencia es muy metódica, paso a paso, complejizando cada vez el trabajo, desde lo puramente teórico, como las definiciones conceptuales a la cabeza de la lista, hasta lo eminentemente práctico que es transferir la información.

2.3.3 Big 6


El Modelo Big6 (Los Seis Grandes) desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. También podría definirse como las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a satisfacer las necesidades de información) o como un currículo completo de habilidades para el uso de la biblioteca y el manejo de la información. Las habilidades tradicionales para usar la biblioteca se enfocan en el conocimiento y la comprensión de fuentes específicas (habilidades cognitivas de orden inferior), en contraposición con la habilidad de utilizar el pensamiento crítico y la capacidad de manipular la información para lograr soluciones significativas.

Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta cuando se vean en una situación académica o personal que requiera información precisa para resolver un problema, tomar una decisión o realizar un trabajo. Mediante el empleo de un enfoque de niveles múltiples, los estudiantes pueden desarrollar competencia tanto en la solución de problemas de información como en la toma de decisiones, lo que más adelante se convertirá para ellos en una habilidad permanente.



Una forma eficiente de implementar las habilidades del modelo Big6™ es buscar oportunidades entre las lecciones o temas académicos de clase que estén relacionados con estas habilidades para aplicarlas. Dentro de un ambiente en el que se busque desarrollar la competencia en el manejo de la información, los estudiantes se involucran en actividades de aprendizaje dinámicas, autodirigidas, y los profesores facilitan el proceso identificando fuentes y recursos por fuera de la clase. Cuando el estudiante entra a la biblioteca, ya sospecha que existe un problema de información; pero en ese punto, casi nunca ha identificado lo que le falta. Es en ese preciso momento cuando las ventajas del modelo Big6 se evidencian.

Como sucede con todo lo nuevo, mientras más se practican las habilidades de Big6, mejores serán los resultados para el usuario. Tarde o temprano, los estudiante serán capaces de determinar la acción específica que encaje dentro del marco general de las habilidades del modelo Big6 y entenderán el valor que tienen las habilidades de este modelo para resolver sus problemas de información.


2.3.4 Stripiling Pitts
Este modelo estadounidense de investigación consta de once pasos y puede ser usado por estudiantes de cualquier edad. Cada paso desarrolla competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de una rica experiencia en el campo de la investigación documental.
Sus pasos son:


1. Elegir un tema amplio:
En la parte inicial la amplitud del tema permite vislumbrar mejor las amplias posibilidades para abordarlo.
2. Obtener una perspectiva global del tema:
A través de las primeras aproximaciones al tema los investigadores obtienen una perspectiva, descriptiva si se quiere, del tema, pero que posibilita una visión de conjunto.
3. Acotar el tema:
En esta etapa el estudiante ya puede limitar su investigación, ya tiene elementos para decidir la arista investigativa que seguirá, esto consigue luego de la siguiente reflexión: ¿He elegido un buen tema?

4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos:
Esto se consigue luego de reflexionar respecto de si los propósitos previstos se consiguen a través de la investigación planteada.

5. Formular preguntar para encauzar la investigación:
En esta etapa las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado en el punto 3.

6. Planear la investigación y la producción:
Nunca hay que perder de vista si la planificación es realizable, lo que se consigue con una cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación.

7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes: Las fuentes son fundamentales, hay que buscarlas útiles y confiables y plantearse siempre la pregunta de si realmente nos sirven.
8. Evaluar la evidencia recogida:
Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo.

9. Establecer las conclusiones, organizar la información, squematizarla:
Ya está toda la información reunida y se pueden establecer conclusiones, delinear la organización gráfica en que se presentará.

10. Crear y presentar el producto final:
que es el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”.

11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado:
En algunas fuentes encontradas este paso aparece fundido con el nº 10, pero he preferido separarlo porque esta etapa altamente metacognitiva requiere una mayor independencia que, forzosamente se producirá tras la entrega y tras la prevista evaluación externa a la que se someterá la investigación.
Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto.

Como puede apreciarse, este es otro modelo verdaderamente útil para guiar a nuestros alumnos en sus investigaciones y para que nosotros planifiquemos adecuadamente en el marco de un verdadero y eficaz “Aprendizaje por Proyectos”.



















3 comentarios:

  1. Hola, me podrias pasar la fuente de donde sacaste la informacion?

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  2. Que buena onda la información aceptable. Gracias y buen trabajo

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  3. Muy buena y información solo lo que falta es corregir esas faltas de ortografia. Gracias por tu ayuda

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